APORTE PARA EL TRABAJO COLABORATIVO MOMENTO 5
Por: RAUL MOLINA CASTRO
COD: 19.593.249
PLANTEAMIENTO DE LA SOLUCION A LA PROBLEMÁTICA
PRESENTADA EN EL ANTERIOR TRABAJO, DONDE SE DA UN CLARO CONFLICTO DE CONVIVENCIA SOCIAL EN LA URBANIZACION
“NANDO MARIN” (VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL GRATIS, TIPO APARTAMENTOS EN BLOQUES
OFRECIDAS POR EL GOBIERNO NACIONAL A PERSONAS DESPLAZADAS Y DE BAJOS RECURSOS).
1. DESCRIPCION
DEL CONFLICTO SOCIAL.
2. PROPUESTAS
PARA SOLOCIONAR CONFLICTO SOCIAL
3. TEMATICA APLICADA
4. MATERIAL
DE ESTUDIO
5. REGISTRO
FOTOGRAFICO
1. DESCRIPCION
DEL CONFLICTO SOCIAL
En el anterior trabajo se escogió
la situación real que padece un barrio de Valledupar llamado NANDO MARIN, donde
se describe la malas prácticas de convivencia social por que las personas a
quienes se le asignaron las viviendas carecen la mayoría del conocimiento mínimo
para compartir apartamentos en este
modelo nuevo de vivienda social, creando una mala atmosfera de convivencia y
atropellando los derechos de los vecinos, lo mismo que el nivel alto de
contaminación visual y ambiental, los niveles altos de ruido y el riesgo
latente por la inseguridad, sumado a esto los choques verbales y los brotes
epidémicos por el desaseo y la mala práctica de los desechos sólidos.
2. PROPUESTA
PARA SOLUCIONAR CONFLICTO SOCIAL
Para solucionar este tipo de problemática social
planteo las siguientes propuestas las cuales están encadenadas unas a otra así:
a. Momento
inicial
b. Momento
intermedio
c. Momento
control y seguimiento
d. Momento
evaluación a corto y largo plazo
2.1 (INICIO)
PEDAGOGIA
Para
esta problemática la cual es muy compleja y que intervienen muchos factores
como es la falta de educación, la falta de orientación psicológica a las
familia y la no intermediación constante de organismos del estado como la
secretaria de planeación, Acción social, el ICBF, Policía Nacional y organismos como la
defensa civil etc. creo que el inicio del conflicto social viene desde el
momento en que el gobierno selecciono
este modelo de vivienda sin tener en cuenta que entrarían en choque constante
sus moradores por la convivencia en espacios reducidos, cuando en ocasiones el
número de personas aptas para vivir en cada apartamento es superior y forma
hacinamiento, formando la situación aún más compleja, ya con esto son más
personas, más tendidos de ropa, mas, desperdicios sólidos y mucho más ruido,
con mucha más inseguridad por la alta tasa de desempleo.
Es
aquí cuando se requiere de VISITAR A
CADA NUCLEO FAMILIAR, para determinar en un censo toda la información de LA
UNIDAD FAMILIAR la cual es por ahí donde se debe empezar a capacitar, orientar
y complementada con ayuda psicológica. Es
aquí donde se escoge un bloque de determinado número de apartamentos y familias
que aquí habitan y brindarles la adecuada orientación profesional con personal
en los últimos semestre de psicología de la UNAD o de trabajo social aptos y
preparados para enfrentar a cualquier tipo de situación ya que los moradores
pueden optar por conductas agresivas o apáticas al tema, estas personas serán
las encargadas de orientar y direccionar a los habitantes la necesidad para las buenas prácticas de
convivencia, como, la utilización adecuada de los espacios, protección del
entorno, utilización adecuada de los servicios y adecuado sentido de
convivencia ciudadana con ayuda de organismos como la policía nacional y charla
conjunta con organismos estatales para determinar el número permitido de
personas por apartamentos con constancia si es o no la persona que fue asignada
la vivienda. Un organismo como la policía nacional está en la adecuada
preparación para la escogencia y capacitación de unas personas por bloques de
apartamentos que sirvan de vigía, o comité de vigilancia para las buenas prácticas de convivencia social y
la intervención pacifica en solución de conflicto interno, estas personas deben
ser reconocidas y aceptadas por todos los moradores. Indica que “no hay mejor
vigilancia que la ejercida por uno mismo para uno mismo”.
2.2 (INTERMEDIO)
MODELO SOCIAL
Con
el avance de la operación pedagógica se puede dar un comparativo de cómo
avanza la sana convivencia de un sector de sus moradores ya
que es complejo capacitar de tajo a todos los habitantes de los bloques, se
hacen comparaciones para evidenciar el avance surgido por la pedagogía expuesta
por el personal adecuado y la vigilancia hecha por los mismos actores del
conflicto lo cuales se convierten en difundir el agradable entorno cuando todos
están en mejores condiciones de convivencia.
2.3 CONTROL
Y SEGUIMIENTO ( PERSEVERANCIA)
Para
un mayor control, de la actividad se plantea hacer un seguimiento trimestral de
cómo avanza la convivencia y ajustar con los comité de vigilancia las falencias
encontradas y hacer los cambios educativos con mejor estrategia con la puesta
en marcha de un plan de chequeo de familias problemas y la no adaptación de
estas ante un nuevo modelo de convivencia sana y respetuosa del medio y del
entorno.
Detectado
el problema se escoge un grupo de profesionales para hacer la tarea de
reentrenamiento social y buscar la forma de enfilar con buena pedagogía la adaptación de este tipo de
desviación social al modelo buscado de convivencia.
Sabemos
que es una tarea constante, ya que cambiar los aspectos culturales de una
sociedad no se hace en pocos pasos y ni en pocos días.
2.4 EVALUACION
A CORTO Y LARGO PLAZO (CURVAS EVALUATIVAS)
A
corto plazo vamos a observar que en la evaluación de campo hecha en el primer
trimestre nos debe arrojar los primeros resultados que pueden evidenciarse en
la forma adecuada de utilizar los espacios públicos, también vamos a ver la
disminución de la contaminación visual y auditiva, disminuye progresivamente el
mal uso de los servicios públicos, (como desperdicios de comida y sólidos, de
agua, mejor ahorro de energía y la
disminución de los malos olores, y la recomendación adecuada en el uso de
mascotas). Con excepción de algunos sectores que se sabe que no avanzaran y que
se trataran de manera dirigida e individual como lo explique anteriormente.
A
largo plazo se verá reflejado que la pedagogía arroja un sentido positivo no tan reflejado el cien por
ciento en la población adulta sino en la población infantil, y juvenil, que capta
fácil la necesidad de tener un entorno digno y de convivencia, que ellos
posteriormente serán los posibles habitante del sector. Así que con la
constancia pedagógica implantada y dedicada podemos decir que arroja efectos positivos en
estas sociedades en UN PERIODO NO MENOR A
DOCE MECES NI MAYOR A VEINTICUATRO. Esperamos ver para finales de este
lapso de tiempo, sectores con nuevos modelos de convivencia sanos operando
libremente y con aptitudes educativas transmitidas para las nuevas
generaciones.
Cave
a notar que es la reparación de un error habitacional, en construir casas
estilo horizontal para familias con un estilo de vida y cultura totalmente
diferente, e incluso algunos del sector agrícola que no pierden sus raíces, sin
tener una adecuada orientación previa, y si se la dieron no ejercieron control
de aplicación.
3. TEMATICA
APLICADA
3.1 INTERVIENEN: (Identificado totalmente el actor
del conflicto), En conjunto con los
programas de psicología, ciencias sociales y de trabajo social de la UNAD,
elaborar un proyecto académico para su tesis de grado la forma como dirigir y
aplicar la pedagogía adecuada para que la población que habita en este sector
reciba la adecuada orientación de normas de convivencia social. Para tal efecto
en las visitas se requiere de acompañamiento de instituciones como la policía
nacional, defensa civil, planeación nacional, y delegados del ICBF Y Acción
social del estado.
3.2 MATERIAL
DIDACTICO: Elaboración de cartillas educativas de reparto gratuito, para cada
bloque en pedagogía, es un manual de convivencia con gráficos e ilustraciones
para los que no saben leer. Señalización para lugares que requieran atención y
cuido, como el uso adecuado de espacios públicos
3.3 EDUCACION
A VIGIA COMUNITARIO: entrenamiento pedagógico al personal de vigilancia, para
que ejerza su función sin inconveniente en la auto estimulación a la buena
convivencia, entrenarlos en control
interno y practicas comunicativas en mediación de conflicto.
4. TEMATICA
DE ESTUDIO UTILIZADA EN LA PRÁCTICA DE
MEDIACION EN CONFLICTOS SOCIALES.
4.1 CONVIVENCIA
Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
La convivencia es el conjunto de
prácticas que realizamos todos los días con las personas que nos rodean, sean
familiares, amigos, conocidos o desconocidos. Esas relaciones las llevamos a
cabo en distintos escenarios como el hogar, los centros educativos, el barrio o
vecindad, los parques y la iglesia. Con
nuestras acciones diarias pueden influir las condiciones del medio donde
vivimos, lo que no quiere decir que si estamos en un medio violento, debemos
reaccionar de la misma forma, sino que por el contrario, tenemos la opción de
actuar bajo concepciones democráticas que contribuyan a una mejor convivencia.
“La convivencia implica reconocernos como
seres únicos y diferentes, capaces de solucionar conflictos.” ¿Qué ES UN
CONFLICTO SOCIAL? La palabra conflicto significa "chocar entre sí", y
expresa circunstancias negativas y desagradables, que por lo general están
vinculadas con la violencia; que a su vez significa infringir los derechos e
integridad de alguien.
Reconocer la complejidad de los
seres humanos y evitar verlos como una amenaza, facilita el manejo de las
situaciones de conflicto, permite la comprensión de la interacción humana y
contribuye a generar los cambios que la sociedad requiere.
4.2 LA
FAMILIA
El primer escenario de la
convivencia es la familia, en ella se dan los principales procesos de
socialización, porque se aprende a ser papá, mamá, hija, hijo, hermano o
hermana y a ser miembro de un grupo humano llama do familia. La convivencia en
familia permite aprender y reproducir las prácticas que respetan las
"reglas", es decir, las prácticas democráticas, o por el contrario,
las prácticas violentas. La familia, entonces tiene una gran responsabilidad en
cuanto al conocimiento y a la formación de una convivencia
4.3 LOS JUECES DE PAZ
La Constitución de 1991, en el
Artículo 247, estableció que la ley podría crear Jueces de Paz con el fin de
resolver en equidad, conflictos individuales y comunitarios. También estableció
su elección mediante el voto popular. De acuerdo con lo consagrado en la
Constitución, la Ley 497 del 10 de febrero de 1999, creó la figura de los
Jueces de Paz y reglamentó sus características y funciones. La mediación de los
Jueces de Paz evita a las partes en conflicto, tener que acudir a los estrados
judiciales.
5. REGISTROS
FOTOGRAFICOS
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