Introducción
Los problemas de convivencia
han emergido con fuerza en los últimos años y son fuente permanente de
conflictos, tensiones, quejas o descontento ciudadano.
El desfallecimiento de las
pautas de convivencia en el espacio público tiene causas muy complejas, pero
principalmente se debe a la inexistencia de unos hábitos cívicos (a la mala
educación) y al declive de las responsabilidades ciudadanas, como consecuencia
de una sociedad hedonista, que ha hecho del consumo masificado una de las
razones de su existencia y con una fuerte presencia del individualismo (el
imperio del “yo” y el abandono del “nosotros” o del “ellos” en el espacio
público).
La educación es una pieza
fundamental para reforzar la convivencia, pero asimismo la prevención debe
cumplir un importante papel. Y cuando todos esos instrumentos preventivos
fallan, no cabe otra solución que recurrir a los poderes coactivos (aplicación
del derecho sancionador), pero esta opción no deja de plantear muchos problemas
de aplicación efectiva y debe ser repensada en sus contenidos (más medidas
comunitarias y menos sanciones pecuniarias).
Objetivos
- Buscar soluciones
a la problemática de convivencia ciudadana por medio de metodologías
pedagógicas.
- Fomentar en los
ciudadanos los valores (la solidaridad, la
tolerancia, el respeto, la justicia, el diálogo, la paz, etc.)
- Sensibilizar a la
comunidad sobre la importancia del trabajo en equipo y el respeto hacia
los demás.
- Incrementare el
sentido de pertenencia a la ciudad y a sus espacios públicos (que tengan
“orgullo” de ciudad).
Presentación
de la solución a la problemática de convivencia de los habitantes del conjunto
residencial Nando Marín ubicado en el municipio de Valledupar.
ACTIVIDADES
A REALIZAR:
Las
actividades lúdicas y académicas que se desarrollaran en los talleres de convivencia desplegaras con los habitantes de la urbanización Nando Marin inscritas de la
ciudad de Valledupar, se determinó previamente la ejecución de dichas
actividades en módulos programados en jornadas tarde, formalizadas en las instalaciones de
dicho centro de enseñanza,
Actividades:
En desempeño del programa se realizaron los siguientes temas.
Diagnóstico de convivencia y seguridad ciudadana
a. Recolección y análisis de información
estadística: el equipo de
trabajo debe realizar un proceso de recolección de información estadística de
los mismos ciudadanos de la urbanización, para así saber cuáles son los
principales problemas que abarca esta comunidad y dar posible solución.
b.
Diagnóstico participativo de convivencia
y seguridad ciudadana: con el fin de identificar las necesidades de
convivencia y seguridad de los habitantes de esta comunidad y ampliar de esa
manera el espectro de problemáticas identificadas desde el análisis
estadístico.
c. Priorización de problemáticas: En el marco de los talleres a realizar, se priorizaran con los actores
locales y la comunidad, las problemáticas que más afectan a cada una de los
ciudadanos, para concentrar acciones en una intervención focalizada. Por otro
lado, se priorizaran las problemáticas más frecuentes para la comunidad.
d. Análisis de resultados: identificar la focalización de las problemáticas, las causas comunes y la
población más afectada por ellas.
Causa
y problemáticas asociadas en el marco del diagnóstico participativo
Debilidad del núcleo familiar: Violencia intrafamiliar/ Delitos
sexuales/ Lesiones personales/ Hurto a personas, residencias y comercio/
Matoneo escolar
Consumo de SPA y alcohol Violencia intrafamiliar/ Lesiones personales/ Hurto a
personas/ Homicidio/ Estigmatización juvenil/ Matoneo escolar.
Falta de formación ciudadana Conflictos entre vecinos/ Delitos
contra el medio ambiente/ Matoneo escolar.
Falta de oportunidades laborales: violencia intrafamiliar/ micro trafico/
hurto/extorción.
Falta de ocupación del tiempo libre Micro tráfico/ Narcomenudeo /Lesiones
personales/ Hurto
Deserción escolar Delitos sexuales/ Micro tráfico/
Lesiones personales/ Hurto a personas
En
muchos casos, la relación entre la problemática y la causa es posible
determinarla por el perfil de las personas involucradas en la problemática. Sin
embargo, en muchos casos, los espacios participativos no permitieron ahondar
suficientemente en el nexo causal.
TALLERES
A REALIZAR
Cada encuentro o taller consta
de las siguientes actividades:
·
PRIMER
ENCUENTRO:
Las familias en situación de
alto riesgo.
Objetivos del Primer
Encuentro:
a)
Crear un Ambiente que sea el adecuado para el
desarrollo de los talleres
b)
Presentar a la comunidad en conjunto, tratando
de familiarizarlas
c)
Mostrar el ambiente de trabajo y adaptarlo a
sus características
·
SEGUNDO
ENCUENTRO:
Conocimiento de los valores,
derechos y deberes en la convivencia.
Objetivos del Segundo
Encuentro:
a)
Determinar la importancia de los valores
b)
Reconocer y lograr que los participantes puedan
expresar los sentimientos de manera directa y sana
·
TERCER
ENCUENTRO:
El manejo de la vida diaria.
Objetivos del Tercer
Encuentro:
a)
Aprender a reconocer los momentos difíciles de
la vida diaria
b)
Manejar y aprender a mantener el ánimo correcto
para su control
·
CUARTO
ENCUENTRO:
Manejo del estrés
Objetivos del Cuarto
Encuentro:
a)
Aprender a reconocer los factores generadores
de estrés
b)
Reconocer las señales de estrés a tiempo
c)
Reflexionar sobre las consecuencias del estrés
en los hijos
·
QUINTO
ENCUENTRO:
Desarrollar entre todo el
manual de convivencia que involucren los derechos y deberes de la comunidad.
Objetivos del Quinto
Encuentro:
a)
Entre toda la comunidad participar en grupo la
elaboración del manual de convivencia.
b)
Aprender
a comunicarnos con ellas
·
SEXTO
ENCUENTRO:
La importancia del vínculo
afectivo.
Objetivos del Sexto Encuentro:
a)
Desarrollar la capacidad de expresar el afecto
hacia los niños
b)
Corregir formas inadecuadas de expresión
sentimental.
Conclusión
Con el desarrollo de esta investigación se expone las
necesidades que afectan la convivencia y seguridad ciudadana de la urbanización
NANDO MARIN de Valledupar son debido a los problemas relacionados con la
seguridad y la convivencia de población vulnerable, donde el barrio se percibe
como no seguro con bajos niveles de confianza hacia las instituciones, aunado a
los problemas que afectan la convivencia ciudadana (esencialmente por el
comportamiento en espacio público con acciones inadecuadas)
Las instituciones públicas y
privadas deben velar por el cumplimiento de la seguridad ciudadana a través de
una clasificación de normas jurídicas tanto privadas como de la gobernabilidad
para garantizar la convivencia y seguridad ciudadana en las universidades
privadas, en ella, en su entorno y hacia la sociedad, desde el punto de vista
legal, debe coexistir niveles de participación ciudadana para minimizar
conductas que puedan perturbar la convivencia y minimizar los comportamientos
inadecuados y promover conductas cívicas.
No obstante, la aplicabilidad
en el uso de las ordenanzas municipales son el instrumento jurídico para
garantizar la convivencia social y seguridad ciudadana para preservar los
espacios públicos como un exponente de convivencia y civismo, con respeto a la
dignidad, a los derechos de los otros y de las otras, armonizando la pluralidad
de expresiones y las diversas formas de vivir y disfrutar la Ciudad
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